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viernes, 15 de octubre de 2010

Salud Mental Basada en la Evidencia

Salud Mental  Basada en la Evidencia
Dr David Bussé (MD, PhD, MSocPsych) bussedavid@hotmail.com
CSMA Horta Guinardó 2 Associació de Salut Mental d’Horta Guinardó
Centro Español de Salud Mental Basada en la Evidencia.
Sociedad Académica ACAPI-PSICONDEC
UVADAP Unitat de Valoració del Dany Psicosocial (Barcelona)
Método general de la ciencia (M. Bunge 2000)
¿Con qué elementos se toman decisiones en salud?
Ideas Básicas en MBE
CERTERA
EFICIENTE
EXISTENTE
VÁLIDA (INTERNA/EXTERNAMENTE)
ÚTIL
DISPONIBLE
IMPLEMENTABLE
APLICABLE
EVALUABLE
Definición MBE (PBE)
MBE: “uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia disponible, en la toma de decisiones sobre la atención a los pacientes considerados en su individualidad”
Sackett DL, Rosenberg, WM, Gray JAM, Haynes RB, Richardson WS.
Evidence based medicine: what is and what it isn’t. BMJ 1996; 312: 71-72


Desarrollo histórico de la MBE
Siglo XIX Paris (Sackett 1996)
1er Ensayo Controlado randomizado (1952 Daniels & Hill)
Desarrollo y refinamiento de las técnicas de meta-análisis
Desarrollos en las Ciencias de la Información Tecnológica
Desarrollo de la bases bibliográficas
Aplicación de los principios estadísticos derivados de la epidemiología al cuidado individual de los pacientes
Presión Asistencial y aprovechamiento de recursos
Exigencias del Usuario
Exigencias de los gestores y política sanitaria
Necesidad de “estar al día”y “dar lo mejor” “que funciona”
Objetivos de la MBE
PROCESO DE FORMACION CONTINUADA
AUTO-DIRIGIDO
BASADO EN PROBLEMAS
DIRIGIDO A MEJORAR AL PACIENTE
SMBE:   M U L T I D I S C I P L I N A R
ESTRATEGIAS BÁSICAS
IDENTIFICAR
EVALUAR
APLICAR
DESARROLLAR
Objetivos SMBE
Convertir nuestras necesidades de información en preguntas susceptibles de respuesta.
Localizar y recuperar, lo más eficientemente posible, las mejores evidencias con las que responder a nuestras preguntas.
Evaluar críticamente la validez y utilidad de esas evidencias.
Aplicar la evidencia a la práctica clínica.
Evaluar nuestro rendimiento
Sackett DL, Richardson WS, Rosenberg, Haynes RB. Evidence-based medicine. How to practice and teach EBM. 2nd ed. Edinburgh: Churchill Livingstone; 1997

Actitudes y aptitudes en SMBE
Conocer y usar los conceptos de eficacia, efectividad, eficiencia, aceptación y seguridad.
Saber encontrar los lugares donde se está esta información.
Saber valorar la calidad o validez interna de esta evidencia.
Saber valorar la validez externa de la evidencia.
Saber valorar su posible aplicación a la realidad local.
Hacer gestión del conocimiento.
Cómo practicar SMBE?
REVISISONES SISTEMATICAS
COLABORACIÓN COCHRANE/CAMPBELL
CENTROS PARA LA REVISION Y LA DISEMINACION
BASES DE DATOS DE ABSTRACTS DE REVISIONES DE EFECTIVIDAD
ESTUDIOS MULTICÉNTRICOS
NECESIDAD DE ANALIZAR TODAS LAS POSIBLES INTERVENCIONES
REVISTAS DE SEGUNDA PUBLICACIÓN
CENTROS DE SALUD MENTAL BASADA EN LA EVIDENCIA
¿Por qué SMBE? (I)
NECESIDAD DE ESTAR AL DIA
AUMENTO VERTIGINOSO DE LA INVESTIGACION Y DE LAS PUBLICACIONES MÉDICAS
LEER, ASIMILAR E INCORPORAR A LA PRÁCTICA AL MÉDICO PARA EL PACIENTE
REVISION DE VIEJAS DOCTRINAS/ PRACTICAS DESFASADAS/ ARIESGADAS
ORGANIZAR E INTEGRAR LA EVIDENCIA A LA PRACTICA CLINICA
Covell (1985) En 2/3 lo sabemos buscar en ¼ lo aplicamos
LOS SISTEMAS TRADICIONALES DE ACTUALIZACION (libros, revisiones, EMC) no son fiables y NO LOS APLICAMOS
¿Por qué SMBE? (II)
LIBROS OBSOLETOS CUANDO SE PUBLICAN
REVISIONES DE EXPERTOS POCO SISTEMÁTICAS
NECESIDAD DE BUSCAR:
LO RELEVANTE
LIBRE DE SESGO
CON ACERTADO JUICIO CIENTÍFICO
INVESTIGACION DE CALIDAD
SINTÉTICO
CON APROPIADAS CONCLUSIONES
HERRAMIENTA EDUCATIVA Y DE FORMACIÓN CONTINUADA
MEJOR APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN CUANDO LA ENSEÑANZA ESTÁ BASADA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y NO EN LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS

Para reducir la variabilidad innecesaria e injustificada.
Para aumentar la efectividad y la eficiencia.
Para mejorar la calidad de los servicios.
Para no usar aquellas intervenciones que no tienen utilidad o que son más dañinas que beneficiosas.
Para incentivar a los equipos de trabajo.
Para lograr mayor equidad y justicia social.
A practicar SMBE
ES UN PROCESO
RAPIDA APLICACIÓN CONCRETA PARA EL PCTE
CONTINUADA Y REGULAR LECTURA Y PRÁCTICA PARA LA ADQUISICIÓN DETALLADA DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA
PASOS:
1. Formular la cuestión que se necesita responder
2. Buscar la evidencia
3. Seleccionar la información relevante
4. Implementar/Aplicar los hallazgos
5. Evaluar la intervención

1. Formular la cuestión
PREAMBULO:
Información/ caso clínico/ ejemplo
Etiológia/ prevención/ hallazgos clínicos/ diagnóstico/ diagnóstico diferencial/ tratamiento/ pronóstico
4 COMPONENTES:
A/ PROBLEMA
B/ INTERVENCIÓN A IMPLEMENTAR
C/ LA COMPARACIÓN A ESTABLECER
D/ EL RESULTADO CLINICO
CARACTERISTICAS
Adecuada al problema planteado/ específica/concreta/ clara/concisa/simple/ asequible/ aplicable/ útil/ extrapolable/ replicable/ evaluable y validable
2. Buscar la evidencia
PREAMBULO:
Pensar Qué / Cómo/ Donde buscar
CONTENIDOS DE LA BÚSQUEDA (¿QUÉ?)
Reformular la cuestión/ parámetros de búsqueda
MESH/ utilizar alternativas/sinónimos
ESTRATEGIAS (¿CÓMO?)
Manual/ electrónica/ Telemática/ Verbal/
MEDIO (¿DÓNDE?)
MEDLINE/PSYCHOLIT/Otras Bases de Datos
BIBLIOTECA/HEMEROTECA
CENTROS DE DISEMINACION/REV SEGUNDA PUBLICACIÓN/ CENTROS DE MBE
3. Seleccionar la información
PREAMBULO:
Pensar lo que es válido y útil para la cuestión planteada
Revisión crítica de validez clínica y relevancia científica
¿ES EL ESTUDIO VÁLIDO?
Proceso de randomización/ Simple-Doble ciego
Grupos tratados equitativamente y similares
Buscar si Suficiente seguimiento/ grupo representativo/ escalas de evaluación válidas/homogéneas/ fueron todos los estudios relevantes incluidos?
¿ES LA INVESTIGACIÓN RELEVANTE/ CUALES SON LOS RESULTADOS?
Riesgo Absoluto de Reducción/ Nº Necesario para tratar
Comparación de resultados/ IC/
4. Implementar la evidencia
PREAMBULO:
Comparar resultados encontrados con realidad práctica
¿PUEDO APLICARLO A MI PACIENTE?
Similaridad con grupos de estudio/ posibles controles/
¿ Es el grupo de estudio comparable con mi paciente y el grupo control con los pacientes de mi clínica?
Considerar factores sociodemográficos, co-mórbidos y tratamientos previos
Resultados esperados por el paciente y NNT
¿ES ELLO CONSISTENTE CON LOS VALORES Y PREFERENCIAS DE MI PACIENTE?
¿Los he asesorado?
¿Serán considerados en esta intervención?
5. Evaluar la intervención

Reevaluar los pasos previos (formulación/búsqueda/ selección/ aplicación)
Revisar periodicamente las cuestiones clínicas formuladas y el éxito de la intervención aplicada
Mejora de la crítica y selección de la literatura
Utilizar resúmenes y sistemática
Seguir estando al día
Discutir con colegas o con expertos
Participación en listas de discusión y en Journal Clubs

La MBE facilita el trabajo clínico
Válida Fácil
Eficiente Aplicable
Asequible Certera
Simple Implementable
Evaluable Lógica

Limitaciones de la SMBE
Que  no exista evidencia o que esta sea limitada.
Que no sea posible desarrollar evidencia (hasta el momento).
Que se utilice y se aplique en forma mecánica.
Que no se aplique a nuestra realidad:
son poblaciones distintas, o
no están los recursos para aplicarla.
La resistencia al uso de la evidencia.
Orientaciones de la SMBE
POR EL PROFESIONAL PARA EL PACIENTE
INTEGRAR LA EVIDENCIA INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA CLÍNICA
P L U R I D I S C I P L I N A R
APLICACIONES:
USO RACIONAL DE PRUEBAS Y TESTS DIAGNÓSTICOS
USO DE LAS MEJORES INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS
ASESORAR EL PRONÓSTICO
ETIOLOGIA/ANÁLISIS DE DECISIONES CLÍNICAS/ ECONÓMICAS/ MEJORA DE LA CALIDAD/GUÍAS DE PRÁCTICA CLINICA
Muchas gracias por vuestra atención

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